2021, la salud del empleado y la flexibilidad

Segunda parte del informe ASANA, la salud de los empleados y la flexibilidad.


En 2019, la Organización Mundial de la Salud calificó el agotamiento como un fenómeno ocupacional, causado por el estrés laboral. En 2020, el número de trabajadores que describieron su salud mental como mala o muy mala aumentó del 5% al 18%, y el 42% calificó sus niveles de estrés como altos o muy altos.

En la encuesta para el estudio, el 71% padecieron agotamiento al menos una vez en el último año.


El 46% señalan la sobrecarga de trabajo como el factor principal que conlleva al agotamiento, el 29% se siente agotado por la falta de claridad sobre las tareas y los roles.


Para dar prioridad al bienestar, es necesario que los gerentes se comprometan con la participación de los empleados. Dado que solo el 15% de los trabajadores se sienten escuchados en sus empresas.



*Gráfico extraídos del informe de ASANA (https://asana.com/es/resources/anatomy-of-work)


Solución


(Contexto) La investigación sugiere que, a menos que las organizaciones adopten un enfoque proactivo, la productividad seguirá disminuyendo durante los años. Los principales factores de la baja productividad son las jornadas laborales largas y la delgada línea entre la vida profesional y personal.


1. Moderar la demanda.


2. Tener un mayor autocontrol (horarios flexibles).


3. Más apoyo social (ofrecer un espacio para tratar temas no relacionados con el trabajo).


El síndrome del impostor y la importancia de celebrar los éxitos alcanzados


El 62% de los encuestados han padecido el síndrome del impostor, un sentimiento de duda sobre los logros profesionales. En todo el mundo, el 47% informó que los sentimientos del síndrome del impostor aumentaron en 2020 con respecto a años anteriores.


Entre los empleados nuevos, casi el 80% afirma haber sufrido el síndrome del impostor, una cifra que va a más y más cada año.


El trabajo remoto intensifica el síndrome del impostor, ya que existen menos celebraciones e interacciones.

Para intentar inculcar un sentido de propósito, confianza y claridad en los nuevos empleados durante este nuevo año, las empresas deben dar prioridad a la forma en que abordan el proceso de incorporación para garantizar que estos nuevos empleados puedan prosperar desde el primer día. – Desde Teal Group empatizamos y compartimos esta filosofía.


Optimizar los procesos de incorporación de empleados


Los empleados nuevos necesitan sentirse conectados y en comunicación. Se debe facilitar información sobre cómo será su primer día de trabajo, conéctales con el equipo y con sus respectivos gerentes para que puedan realizar consultas.


Los primeros días de trabajo las empresas se deben centrar sus esfuerzos en dar la bienvenida y generar una integración con la cultura de la empresa.

¡Haz que el primer día valga la pena!


Redefinir, para recuperarse más rápido


El 34% manifiestan que la flexibilidad que ofrece el trabajo remoto les ayuda a concentrarse mejor, por la flexibilidad y el equilibrio entre la vida laboral y la personal que ofrece.


Con roles, responsabilidades y objetivos claramente definidos el 70% se sentirían mejor preparados para lograr sus retos personales si pudieran apoyarse en procesos claros.


En conclusión, si los empleados pueden elegir cómo lograr sus objetivos y se sienten empoderados y por lo tanto son más proactivos.


¿Qué necesitan las empresas para reforzar su capacidad para la resiliencia?


1. Reducir los pormenores del trabajo.


2. Actitud flexible – equilibrio entre la vida laboral y la personal.


3. Tecnología para alinear equipos – Usar una plataforma de gestión del trabajo para mantener la alineación con los objetivos de la empresa.


4. Diálogo abierto - Crear foros para obtener feedback y usar lo aprendido para desarrollar una cultura centrada en las personas. - La propuesta de valor de Teal Group se basa en este concepto, por lo que compartimos este punto en especial.


Conclusión

Los empleados quieren un trabajo que sea personal y profesionalmente satisfactorio. Para ello tener una sensación de progresar en un trabajo significativo es muy importante.


*Gráfico extraídos del informe de ASANA (https://asana.com/es/resources/anatomy-of-work)


Gestión del trabajo para las empresas ágiles


Según el informe:

El tiempo que se pierde en los pormenores del trabajo es directamente proporcional al tamaño de la empresa. Las organizaciones con 50 empleados o menos dedican el 56 % de su tiempo a estas tareas en comparación con las empresas con más de 5000 empleados, que dedican el 63% del tiempo a los pormenores del trabajo.

Los pormenores hacen que las grandes corporaciones sean menos ágiles, y por lo tanto los trabajadores pueden sentir una falta de avance en el trabajo.


Habilidades


El 65% creen que las habilidades necesarias para hacer su trabajo incrementarán. Los tres focos principales para el desarrollo de los trabajadores en este nuevo año son:


1. Mejorar las habilidades informáticas y tecnológicas.


2. Ganar confianza.


3. Perfeccionar las habilidades de liderazgo.


*Gráfico extraídos del informe de ASANA (https://asana.com/es/resources/anatomy-of-work)



En conclusión, actualmente afrontamos muchos retos, pero esto no es algo nuevo. Lo que si es nuevo es la situación en la que nos encontramos en 2020/2021, pero como todo poco a poco le estamos encontrando soluciones a estos retos.


Si estáis interesados en saber más información os recomiendo que leáis el informe más detallado que tiene ASANA, merece la pena. Aunque leyendo el anterior post y este tenéis más que suficiente información para actuar.


Un último dato relevante es que este estudio no está hecho con una muestra de trabajadores españoles, pero eso no quita que esto sea una realidad que nos rodea.


Gracias por leer hasta el final.

Teal Group

5 views0 comments