2021, los trabajadores y el teletrabajo

En esta publicación hablaremos de la primera parte de un estudio que ha publicado ASANA sobre el trabajo en las organizaciones en 2021. Os recomiendo que os leáis todo, ya que habla de datos muy interesantes y con los que seguro que os sentís identificados.


El estudio habla sobre la percepción que tienen los empleados de su uso del tiempo.

El post está lleno de datos reales los cuales podéis comprobar si os descargáis el .pdf desde la página web de ASANA(Link abajo).


Esta publicación es un resumen de los datos que más me han llamado la atención ya que en Teal Group trabajamos para solucionar muchos de estos retos.


Según el estudio los empleados invierten un 60% de su tiempo en la coordinación del trabajo, y no en el trabajo estratégico y calificado para el que fueron contratados.


Un dato interesante es que la calidad de nuestro trabajo por hora ha bajado, ya que de promedio trabajamos 213 horas más que en 2019, pero el número de plazos incumplidos ha incrementado. Debido al incremento de número de tareas pendientes que van teniendo los trabajadores hay mayor agotamiento en las organizaciones, esta realidad va a peor por la falta de descanso de los empleados. Para conseguir un mayor equilibrio es importante que la dirección sea la que ofrece mayor flexibilidad en relación con los horarios y el lugar de trabajo.



Los pormenores del trabajo


Los pormenores del trabajo son todas las actividades que haces a lo largo del día que no representan el trabajo calificado para el que fuiste contratado, como el análisis de marketing o la codificación.


La coordinación ocupa un 60% de nuestro día, el trabajo significativo por lo tanto pasa a segundo plano. Como resultado, solo el 26% del tiempo se dedica al trabajo calificado para el cual se contrató a los empleados, y el 14% restante se dedica a la prospectiva estratégica.


Esto indica que las organizaciones no están promoviendo que se desempeñe trabajo de calidad y por lo tanto se crean huecos de ineficiencia que mostrará consecuencias en un futuro.


Por otra parte, pese a que poco a poco se está popularizando la semana laboral de 4 días, el 87% de los encuestados afirman que trabajan casi 2 horas extras al día, o 455 horas extras al año, en comparación con las 242 horas declaradas en 2019.


Las conversaciones informales que se creaban en las oficinas han sido reemplazadas por reuniones innecesarias, contándoles a los empleados 157 horas de productividad en el último año.


La falta de roles bien definidos y objetivos de entregas junto a un aumento de herramientas, reuniones y mensajes ha creado mayor número de trabajo duplicado en las organizaciones. Para ser concretos los equipos dedican un 13% de su tiempo a tareas que ya se han hecho antes. En consecuencia, los empleados están perdiendo 236 horas al año en duplicar trabajo.


Pese al aumento de videollamadas, los equipos tienen menos claridad que nunca acerca de quién es responsable de qué, qué tareas deben realizarse y cuáles son los vencimientos.


El 26% de los trabajadores admiten utilizar demasiadas aplicaciones, esto hace que las personas sean menos eficientes. Por otra parte, el uso de muchas aplicaciones incrementa la probabilidades de experimentar dificultades para priorizar el trabajo.


Focus Sprints


Los "Focus Sprints" son periodos extensos de concentración o de foco.


El 92% de las personas creen que establecer un período de tiempo llamado “Focus Sprint”, tendría un impacto positivo en su productividad y en la de su equipo. Cuando los gerentes implementan los “Focus Sprints” en sus equipos, las personas informan que son un 43% más productivas.


El cambio de contexto

El cambio de contexto significa cambiar rápidamente de una tarea a otra. Esto sucede cuando interrumpimos el trabajo que estábamos haciendo para participar en tareas no programadas como pueden ser llamadas o mensajes.


Según la DRA. SAHAR YOUSEF - Realizar más de una tarea a la vez es un mito. De hecho, lo que haces es cambiar rápidamente de una tarea a otra reiteradamente. Y cada vez que haces ese cambio, pagas un “impuesto” que se deduce del tiempo y la energía. Por ese motivo, casi siempre es más eficiente realizar una tarea a la vez.

El 72% de los empleados sienten la presión de realizar varias tareas a la vez durante el día.


La poca disponibilidad para dedicarle al trabajo más importante ha generado que el 26% de los plazos no lleguen a cumplirse. También la falta de transparencia causada por procesos poco claros ha complicado el cumplimiento de plazos en un 27%.



Si queréis más información podéis continuar leyendo todo en el .pdf que facilita ASANA o esperar al siguiente post sobre este tema.


Las conclusiones a las que llego son por una parte que hay una sobresaturación de herramientas en el mercado ahora mismo, y por otra que el teletrabajo en grandes organizaciones se está haciendo cuesta arriba. Especialmente porque nuevas herramientas significa que se duplica el trabajo y que en vez de estar todo centralizado en una plataforma esta en diversas, por lo que opciones como Notion, G-suit, Asana o Slack, que engloban muchas necesidades empiezan cada vez a ser las mejores opciones.


Más información en - https://asana.com/es/resources/anatomy-of-work

10 views0 comments