¿Cómo mejoramos la confianza dentro de nuestro equipo?

El otro día tratamos en una de nuestras reuniones de equipo el tema de la #confianza. Se trata de un valor intangible que no solemos valorar cuando está presente, pero cuya ausencia se hace notar, pues es la base de un #equipo.


Si has identificado que en tu equipo la confianza brilla por su ausencia, probablemente te encuentres en la misma encrucijada que otros muchos profesionales ¿cómo mejoramos la confianza dentro de nuestro equipo?


No se trata de algo tan sencillo como comunicar a ese compañero en quien no confiamos: “Pepe, no confío en tí” Sin duda, es un primer gran paso visibilizar el problema, pero si al final de esa conversación no tangibilizamos en acciones cómo Pepe puede ganar nuestra confianza de vuelta, probablemente los resultados de esta acción sean dos:


  1. Pepe se sentirá dolido porque no confiamos en él.

  2. Pepe estará confundido porque no sabe cómo hacernos confiar en él.


Desde TEAL Group lo que proponemos es mostrar a Pepe un aspecto más concreto de por qué no confiamos en él. Por ejemplo: “Pepe, no confío en tí a la hora de ir contigo a una reunión importante porque en las últimas dos reuniones has llegado tarde.”


Si esto lo acompañamos con una acción concreta que Pepe puede cambiar para ganar nuestra confianza, evitaremos que se sienta confundido y le mostraremos el primer paso que puede dar para modificar la situación “Para volver a confiar en tí necesitaría verte llegar cinco minutos antes a nuestras reuniones de equipo durante un mes.”


Como comentábamos al inicio, la confianza es un valor intangible y por esa razón es complicado trabajar en ella, pues cada persona tiene su propio concepto de confianza. Nuestros consejos para trabajar la confianza son dos:


  1. Recuerda que a nadie le gusta sentir que no es digno de confianza. Deja de lado el sentimentalismo y seamos prácticos ¡la confianza es una disciplina que se puede trabajar!

  2. ¡Las demás personas no son adivinas! Si no les dices qué necesitas de ellos que mejoren ¿cómo se supone que lo sabrán?

39 views0 comments