El empleo global está cambiando 2021

El empleo global está cambiando.


En 2018 estimaron que para 2030 entre el 3%-14% de los empleados serán obligados a cambiarse a puestos que necesitarán adquirir nuevos conocimientos y habilidades.


La razón


La tecnología, la inteligencia artificial y la cuarta revolución industrial (hablamos sobre esto en el post anterior).

Esto significa que, aunque desaparecerán muchos puestos de trabajo, otros muchos se crearan. Se piensa que los roles humanos serán más apreciados dentro de las empresas y los puestos de trabajo requerían más especialización científica y de ingeniería.

Es más, según Business Insider el rol de los recursos humanos sera uno de los trabajos mejor pagados en el futuro.



Pero ¿Es la tecnología tan mala?

Según McKinsey el tiempo ha demostrado que la tecnología ha ayudado al humano a avanzar de todo tipo de maneras. Nos ha beneficiado tanto a la hora de crear empleo como avanzar a un mundo más sostenible. Por lo tanto, aunque temamos la automatización debemos tener en cuenta que nuevos puestos de trabajo, que antes no existían, surgirán.


Con el Covid todo este proceso se esta acelerando. En china el 25% de trabajadores han tenido que cambiarse a otro puesto de trabajo. El tipo de puestos de trabajo que se están creando tiene que ver con el e-commerce, el delivery y trabajos con las redes sociales y su gestión (5.1 millones de este tipo de puestos trabajo surgieron en el Q1 de 2020).

Aunque los datos que hablamos al principio son alarmantes, con el covid son aun más. McKinsey dice que entre 75 millones y 375 millones de personas van a tener que cambiarse de ocupación. Y que entre 400 millones y 800 millones serán desempleados por automatizaciones para 2030.


Nunca ha sido tan importante el UpSkilling y el ReSkilling como ahora. Sobre todo, porque es necesario controlar estas automatizaciones y ahí surgirán muchas oportunidades.

6 views0 comments