Las profesiones del "futuro"

El futuro está aquí. En un mundo que cambia vertiginosamente, las carreras profesionales no se quedan atrás. Y el cambio ha llegado para quedarse, por lo que a las empresas no les ha quedado otra que adaptarse.


Según el informe que publicaba IEBS (Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores), las profesiones más trending coinciden en el factor STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics). Esto se debe a que la Crisis del Coronavirus ha acelerado el Boom Tecnológico que llevábamos años viviendo y actualmente para las empresas no digitalizarse no es una opción.


Siendo los más perfiles más demandados:

  1. Analista/científico de datos

  2. Analista web o experto en analítica web

  3. Arquitecto blockchain

  4. Arquitecto de la información

  5. Consultor SAP / consultor informático

Tampoco se quedan atrás:

  1. Especialistas en atención al usuario/cliente

  2. Formadores online

  3. Coaches y profesionales de la salud mental

  4. Freelancers del marketing digital

  5. Gestor de comunidades

  6. Ingenieros ambientales y diseñadores de soluciones ecológicas

  7. Artistas digitales

  8. Gestores del aprendizaje


¿Cómo ser un profesional del futuro?


Para ser un profesional que se encuentre en disposición de adaptarse al cambio que caracteriza el contexto del siglo XXI, hemos de reflexionar sobre las necesidades del mundo globalizado.


En el entorno del cambio, lo único que nos permite adaptarnos son las habilidades que desarrollamos como profesionales. Y lo más importante para ser capaces de desarrollarlas es nuestra actitud hacia el concepto de "aprendizaje".


En el pasado un profesional experimentado entendía que su momento de aprender no era tan relevante en el momento que llegaba a una posición lo suficientemente elevada como para desentenderse: esto ya no es una opción.


Nuestra capacidad de aprendizaje es la que nos permitirá abrazar cambio que llega en "el futuro". Lo escribimos entrecomillado porque el futuro ya está aquí.

6 views0 comments