¿Cómo hacer un Curriculum Vitae?

El mercado laboral actual se encuentra en una etapa muy convulsa. Especialmente para los jóvenes sin experiencia que acaban de terminar sus estudios profesionales.


Hoy en día se busca algo más que conocimiento, las empresas están contratando valores, talento, pasión, ... ¿lo tienes?


A continuación, te daré una serie de consejos que te ayudaran mucho a reflejar dichos conocimientos que tienes adquiridos y a venderlos de la forma más eficaz.


¿Qué tiene que recoger mi CV?

  • Sobre mi

En este apartado tendrás que realizar una breve descripción de quién eres, qué quieres, cuáles son tus valores profesionales y de vida, qué haces y qué aspiraciones tienes.

  • Experiencia

Tendrás que explicar qué cosas relacionadas con el puesto al que aplicas has hecho previamente.

No hay problema en no tener experiencia. En este caso, destaca las skills que tengas y que te puedan servir para desarrollar correctamente las tareas que requiera el puesto.

  • Formación académica

Expón cuál ha sido tu trayectoria académica, qué has estudiado, dónde, etc.

Aquí también podrás poner comentarios extras como reconocimientos, premios, concursos en los que hayas participado, notas destacables, etc.

  • Formación complementaria

En este apartado recoge todos esos extras que puedan hacerte destacar sobre los demás. Algunas ideas que te dejo son cursos de skills relacionadas con el puesto (Paquete Adobe, Excel, curso de ventas B2B, ...), idiomas, carné de conducir o cualquier otro tipo de acreditación.

  • Soft Skills

Aquí explicaremos aquellas habilidades que tienes que no están directamente relacionadas con las tareas que te exigen en el puesto al que aplicas, pero que hablan de ti como profesional.

Por ejemplo, si vas a aplicar a algo relacionado con RRHH tener empatía e inteligencia emocional es clave para desempeñar tus tareas correctamente.

  • Contacto

Añade un número de teléfono, email y LinkedIn. Si el puesto es creativo, añade también un link a tu portfolio creativo o a tus redes sociales si las tienes cuidadas.


¡Utiliza plantillas!


Sé creativo pero sin pasarte. Normalmente, los CVs los suele leer un sistema informático, por lo que además de hacerlo llamativo, hazlo fácil de entender.


Te recomiendo que trabajes sobre plantilla y que posteriormente le des tu toque personal cambiando disposición, letra, colores, etc.


8 views0 comments