Talento STEM en España

El talento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), es un tipo de talento muy solicitado en todas las empresa hoy en día. Sobre todo por la Tercera y Cuarta revolución industrial.


Algunos datos sobre este tema:


Solo un 35% de mujeres en todo el mundo desempeñan una carrera relacionada con STEM. En España, el Ministerio de Educación explica que ha descendido el número de mujeres matriculadas en este tipo de estudios, la caída es de un 28% entre 2010 y 2017. Esto aumenta la brecha de género en los sectores donde se requieren candidatos de este tipo.


¿Cómo podemos dar una vuelta a esta situación?


Un papel fundamental lo tiene la educación. Es una gran manera de empoderar a mujeres, bueno no solo a las mujeres si no a las personas, a que apliquen a carreras que toquen temas de tecnología, ciencias y matemáticas.

Es fundamental que la educación inicial que recibimos potencie esa línea y motive a que todos, da igual el género, raza etnia, edad... Tengamos ganas de aprender ya que es un gran pilar de lo que va hoy en día el mundo.



¿Cómo atraer y retener más candidatos STEM?

  • Fomenta una cultura dinámica y de aprendizaje: Fomenta una cultura dinámica en los colegios a la hora de aprender ese tipo de asignaturas es fundamental, ya que a algunos les cuesta mucho. Por otra parte, motivar a los empleados a que participen en cursos de formación enfocados en materias STEM puede ayudar a que abran los ojos a la importancia que tiene este tipo de estudios.

  • Ofrece flexibilidad: Las generaciones jóvenes están acostumbradas al teletrabajo, no les obligues que vayan a las oficinas si no es absolutamente necesario. La flexibilidad puede ser la diferencia entre que atraigas a los candidatos o no. Otro tipo de flexibilidad puede ser ofrecer salarios en BIRCOIN, puede sonar rarísimo pero famosos como Russell Okung(jugador de la NFL) o Sean Culkin (Jugador de la NFL) ya disfrutan de este tipo de sueldos. Existen muchas maneras de crear flexibilidad en la empresa, y a los STEM les importa el que les tienes que ofrecer.

  • Asegúrate de que trabajen en cosas importantes: Las generaciones más jóvenes que estudian STEM quieren dos cosas: Impactar en la sociedad y para ello tienen claro que quieren trabajar en cosas relevantes. Un ejemplo es que muchos quieren trabajar en Tesla porque quieren cambiar el mundo creando un coche eléctrico revolucionario que no va a contaminar. Esta generación no solo quiere cambiar el mundo, si no que ha trabajado más duro que cualquier otra para crear un impacto positivo en la sociedad.

  • Construye una relación con las mejores universidades: Llegar a las mejores universidades y desarrollar una relación para crear un flujo de reclutamiento continuo, es LA Táctica para conseguir atraer talento constante STEM recién salido de universidades. Ofrece prácticas, haz concursos, hackáthones... Junto a las universidades.

  • Facilita la creación de relaciones entre tus empleados: Las nuevas generaciones están hiper-conectadas, no esperan menos de las empresas en las que están. Desarrolla canales internos para que se puedan comunicarse con libertad y expresarse.

  • Organiza hackáthones STEM: Organiza un hackathon STEM. A las generaciones jóvenes les encanta buscar soluciones a retos, una cosa que debes incluir en las soluciones es que hagan prototipos, recuerda que les motiva mucho crear.

5 views0 comments