Trabajo para todos

El 40% de los americanos adultos dicen de tener un trabajo secundario y 2/3 de los jóvenes también. Esto significa que tener un segundo trabajo empieza a ser "lo normal".

La relación entre los empleadores y los empleados está cambiando, el empleado empieza a estar más desatado de las empresas y este es uno de los cambios más significativos que están pasando en nuestra vida laboral.



Cómo ha ido cambiando el buscar empleo durante los años:


Empleo tradicional

De 1900 al 2000 el mercado de empleo era totalmente distinto a cómo es ahora. Generalmente buscabas posibles empresas para trabajar, cuando te contrataba una acabas trabajando ahí el resto de tu vida. Poco a poco ibas creciendo dentro de la empresa pero no solía haber muchos cambios entre empresas, ya que eran procesos complejos y tardíos.


El mercado transparente

A principio del 2000 con el boom del internet cambió todo. Los empleadores eran capaces de hacer portales de contratación y los candidatos salían al mercado a hacer "shopping" de puestos de trabajo. Anteriormente entrar en una empresas donde no conocías a nadie era casi imposible, una de las pocas opciones era si venía un "HeadHunter" tras ti.

Esto permitió la democratización del empleo.


La era del trabajo secundario

En 2008 después de la crisis mucha gente se vio con la necesidad de trabajar en cosas de media jornada, junto a esa tendencia surgió el conocido gig-economy(plataformas que emplean servicios profesionales a particulares para ejecutar proyectos, generalmente a corto plazo), ejemplos de esto son Uber, UpWork, AirBnB...

Los datos lo dicen todo, en EE.UU. los trabajos independientes generaron $1.3 trillones de facturación, esto significa que el 48% de los adultos tiene otros trabajos independientes. Esta tendencia esta en aumento y las empresas no tiene ninguna estrategia de reacción contra esta tendencia.


Es importante entender el futuro, y los datos nos enseñan por donde va esta tendencia. Las estadísticas dicen que los trabajadores se sienten más cómodos y seguros con sus trabajos secundarios que con los que desempeñan en el día a día, esto puede resultar en la perdida de mucho talento en las grandes corporativos si no se prepara una estrategia de retención a tiempo.

20 views0 comments